BLOG

BLOG

martes, 28 de agosto de 2012

 Posibles Soluciones

Se les debe enseñar a los adolescentes que tener sexo es algo muy serio, y que deberían hacerlo solo después de casarse. En la antigüedad, las mujeres conservaban su virginidad como regalo a sus maridos, y estas niñas deben seguir este principio. Otro punto de vista sostiene que se debería enseñar responsabilidad y la práctica de sexo seguro.



La solución es fácil y directa: la abstención hasta ser lo suficientemente grande, luego el uso del condón, y por último métodos contraceptivos. A veces hablar con los hijos adolescentes reduce la posibilidad de embarazo adolescente.






Puede probarse la abstinencia o utilizar preservativos y pastillas anticonceptivas. Asimismo, es necesario mejorar las políticas de educación sexual en el nivel medio de los bachilleratos.



Causas y consecuencia


Causas:Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.La inestabilidad familiar.La necesidad de probar su fecundidad.La perdida de la religiosidad.Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

Factores de Riesgos:Crecer en condiciones pobres o precarias.Falta de educación por parte de los padres.Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.El uso temprano de alcohol y/o drogas.Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.

Síntomas del Embarazo:Falta del periodo menstrual.Agotamiento.Aumento del tamaño de los senos y del peso corporal.Distensión abdominal.Nauseas y vómitos.Mareos y desmayos.Aumento del apetito.Posible irritabilidad.

El Aborto: riesgo de muerte o solución.Frente a un embarazo no deseado en la adolescencia, es común que se piense en la posibilidad de un aborto, las razones pueden ser variadas y van desde la inmadurez de la madre para criar un hijo hasta la presión de los padres “por el que dirán”.En la mayoría de los casos el padre-adolescente se desentiende totalmente de su responsabilidad, lo que motiva a la joven a tomar esta drástica decisión.En Chile, el 56% de los embarazos no serian deseados. Esto es la principal causa de abortos ilegales.Se calcula que el 35% de los embarazos chilenos termina en aborto inducido, estos son practicados por “parteras clandestinas”, poniendo en gran riesgo la vida de la madre. La ley chilena penaliza el aborto igual que a un asesinato.



Pruebas y tests:Las pruebas de embarazo en orina y/o sangre.Estudios con ultrasonidos (ecografías) para confirmar o verificar el embarazo y así también las fechas precisas.El adolescente puede admitir o no el haber tenido relaciones sexuales por lo tanto es importante hacer una prueba de embarazo.Normalmente hay cambios de peso pero también puede existir una perdida en caso de que las nauseas y vómitos sean de gran cantidad.El examen puede mostrar aumento de volumen estomacal.Se puede palpar el cuello del útero y este estar aumentado. En el examen pélvico las paredes vaginales aparecen decoloradas, o de color azulado o morado, el cervix reblandecido, y hay un ablandamiento y ampliación del útero. Todo esto lo puede ver un especialista al hacer el primer examen. 




EMBARAZOS

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES


“La fecundidad de las adolescentes es uno de los temas de mayor interés en laactualidad, las consecuencias  de un embarazo temprano son muy costosas parafamilias, para la sociedad y para el desarrollo nacional; propicia el aumento de lastasas de mortalidad materna e infantil, aumentan los costos para el sistema de saludy seguridad social, reduce las posibilidades de erradicar la pobreza, disminuye elcapital humano calificado y limita las posibilidades de desarrollo personal de lasmadres y de los hijos. Al producirse el  embarazo en la adolescencia en un contexto de desaprobación y 
rechazo, hace que se convierta en una  situación difícil y problemática. Para resolverla, los jóvenes realizan un proceso orientado a ajustar la propia identidad. El embarazo se convierte así en un tiempo y en un espacio para recuperar el valor perdido y ganar aceptación social. Este  proceso, consta de tres partes o procesos: 1. decidiendo continuar con el embarazo,  2. cambiando su yo y 3.preparándose para ser madre.”1Según datos de la cuarta encuesta Nacional de demografía y salud de 2005 realizada por PROFAMILIA, con este estudio se analizan las características de las familias, la situación de las mujeres en edad fértil, la fecundidad, la salud materno-infantil, el estado nutricional, la seguridad social, la violencia, entre otros. “En éste; se muestra un alto índice de embarazos no deseados y en adolescentes, un estancamiento en planificación y el incremento de la pobreza.
El 21% de las adolescentes colombianas entre 15 y 19 años hoy están
embarazadas, lo estuvieron en algún momento o ya son madres. De igual modo, 54
de cada 100 niños que nacen en Colombia no eran esperados en ese momento por
sus madres o eran francamente indeseados”.
2
Las cifras son alarmantes, puesto que como lo afirma PROFAMILIA  ésta ha sido
una de las situaciones de mayor influencia para incrementar la pobreza y  por ende
las precarias condiciones de vida, ya que esto conlleva a un aumento masivo de la
población porque entre más miembros en  una familia/hogar son más los gastos
requeridos y los ingresos seguirán siendo los mismos; tanto que en muchos casos
se convierte en hacinamiento.
Por otro lado  la encuesta  habla que del total de nacimientos ocurridos del 2000 a
2005, solo el 46% fueron plenamente deseados; el 54% no lo fueron. De acuerdo
con las madres encuestadas el 27% de sus hijos fueron francamente indeseados, y
un porcentaje similar llegó en un momento no adecuado.
De lo anterior se puede partir para analizar qué implicaciones tiene para estos
pequeños el hecho de ser indeseados por sus padres, puesto que podría ser una de
las principales causas del aumento del maltrato infantil que ha venido aquejando tan
frecuentemente a nuestra sociedad.